Arquitectos: Tomás García Píriz (CUAC.arquitectura), José Luis Muñoz Muñoz Ubicación: Loja, España Colaboradores: Alvaro Castellano Pulido, estudiante de arquitectura; Ana Delgado, estudiante de arquitectura; Marta Reguera Gútiez, estudiante de arquitectura; Daniel Usero Guerrero, estudiante de arquitectura; Luis Miguel Ruizaviles, arquitecto; Fernando Alvarez DeCienfuegos Montes, diseñador gráfico Promotor: Ayuntamiento da Loja Construcción: Construccions Mellado Romero S.L Costo: 425.297,73 € Superficie: 430.40 m2 Fecha: Enero 2011 Fotografías: Javier Callejas Sevilla
“La arquitectura y el paisaje unidos bajo la sombra de un gran árbol pre-existente”.
El edificio está situado en las afueras de la ciudad de Loja, con un marcado carácter agrícola. El proyecto se emplaza en una parcela de tierra de cultivo que se abastece a través de una acequia y está rodeada por una frondosa vegetación. El entorno es perfecto para el programa del edificio, basado en la conciencia, la protección y la exposición de las creencias agrícolas de Loja.
El Centro de la Biodiversidad está involucrado en el cultivo; tiene un programa de educación para agricultores, institutos e investigadores. En el área de la oficina principal se encuentra una zona para el tratamiento de semillas, características de la zona.
El proyecto tiene como objetivo reducir al mínimo su presencia en medio de su entorno natural, mediante la apertura y la absorción de un patio abierto existente en la antigua casa.
Las ruinas trazan el nuevo proyecto, volviendo a dibujar el pasado bajo la sombra del árbol. La ubicación del edificio también agradece la presencia de la masa arbórea a lo largo del río y las fachadas principales.
La topografía y el encuentro de diferentes pendientes son absorbidas por el edificio, como una bisagra entre las tres “plataformas” diferentes del terreno, con un único acceso principal.